jueves, 12 de febrero de 2009

Luis Vilchez realizó trabajos en sectores de educación popular y formal. Realizó talleres de investigación-acción en torno a la cultura popular y sus manifestaciones artísticas. Actualmente es editor y gestor cultural, distribuye sus libros trashumando de lugar en lugar, caminando el país, donde brota el poema. Y tiene como objetivo difundir la oralidad en la poesía.

Desde 1999 forma parte del proyecto de Revista Cultural (Guturalmente Hablando) El Viento (idea y dirección) Publicación que tiene como objetivo difundir la obra de artistas inéditos. Luego esta revista es ganadora del Primer Concurso Nacional de publicaciones callejeras "contalo vos", organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina, año 2006. Salieron hasta la fecha 31 números.

En el año 2003, publica su primer libro: Lavar nanas. Obra con carácter de miscelánea y compilación de escritos diversos (testimonios, poemas, crónicas varias). Agotado.

Luego, en el año 2004, publica Una Filantropía del Amor. Libro de poesía y cuentos, inspirado en las movilizaciones populares contra el feudo del gobierno de los Rodríguez Saa en la provincia de San Luis, Argentina.

También es integrante del proyecto literario La Sopapa Literaria, Revista de Poesía Periodística (idea y dirección), año 2005. El número 1 de esta, dedicado al poeta Roberto "Toto" Santoro, desaparecido en junio de 1977, propone, además del material escrito, un C.D. donde se pueden escuchar textos de Santoro y de él e interpretaciones musicales. El objetivo de este material doble es rescatar la oralidad. Salieron hasta la fecha 5 números.

En el año 2008, publica Poemas de amor para una olla vacía, son ediciones especiales en enchapado en madera, variedades de pino, roble y cedro. Libro de poesía. Va en su cuarta edición.
El 10 de diciembre de 2008 es distinguido como finalista en el Primer Concurso Nacional de Poesía "Dardo Sebastián Dorronzoro" cuyo jurado es integrado por Osvaldo Bayer, Vicente Zito Lema, Norberto Galasso y las Madres de Plaza de Mayo de Luján.


Luis Vilchez es un poeta que emerge de la cultura popular y, cómo describe sus producciones, a puro pulmón, caminando por las calles de la vida donde se comparte cultura.

Esperándola, año 2009, es el ultimo libro que esta por publicar. Los libros son edición del autor, impresos y diseñados por él mismo.

Autorretrato (Luis Vilchez)


De este lado y del otro
José Antonio Cedrón

Yo soy
de este lado:
el que te toca la cola cuando cocinás
el que te abraza y se estremece en tus encantos
agitando el corazón como una barca
que va acercándose a tu puerto de fuego


y del otro: el vampiro que te chupa bien las babas
navegándote tus labios de durazno
y entregándote en las sales de tu cuerpo
estos labios encantados de gozarte
dibujándote mil formas de adorarte


de este lado: el tipo piola - el cortes - el distinguido
el poeta - el cantautor - tupajarito


y del otro: la espera interminable
la cuchilla que acorta las distancias
el corazón atrápasenos - el gato en celo
la huerta sin el fruto de tus besos


de este lado: esa pena profunda que me atrapa
cuando ya no sos parte de un proyecto
en mi país de encantos


y del otro: nos separa el mar - ese océano con versos de Neruda
esas olas con nostalgias de Cedrón y ojos de Campanita
esa silla - que separa nuestro encuentro


de este lado: el poeta que te corta rosas blancas
el que camina tomándote la mano


de este lado y el otro: la palabra


El Chorrillo, domingo 25 de enero de 2009

(Del libro Esperándola, año 2009)

No hay comentarios: