lunes, 30 de noviembre de 2009

Culmino en SAN JUAN la Tercer etapa del Primer Encuentro Nacional e Internacional de Publicaciones Callejeras

Se vino la gran fiesta - la culminación de este encuentro de amares, la palabra cumplida de cuatro amigos CUYANOS soñadores (María, Charly, Mónica y Luis) que un día en Mendoza tomando alguna que otra cerveza de mas soñaron nacer sin un sope, pero con convicción: el Primer Encuentro Nacional e Internacional de Publicaciones Callejeras organizado por las revistas y artistas populares de CUYO, en Argentina. La historia dirá si estuvieron acertados.


Con mucho amor y felicidad culminó en los días 13 y 14 de noviembre de 2009 en la ciudad de SAN JUAN, en la localidad de EL ABANICO - POCITO, la Tercera Etapa del Primer Encuentro Nacional e Internacional de Publicaciones Callejeras organizado por las revistas y artistas populares de CUYO, en Argentina.

Con ganas de que en el venidero año trabajemos con más organización y con la misma camaradería y alegría que nos caracteriza, nacimos jornadas de reflexión y una praxis y toma de conciencia de la realidad socio-política-cultural que atraviesa nuestro país y el mundo entero.

Nos comprometimos a trabajar en “GRUPO” durante lo que queda del año (cada uno en su región) en RED y con las revistas de cada provincia y artistas populares tratar de juntarnos al menos cada 10 días, para que la organización se fortalezca y por fin nazca un movimiento cultural revolucionario, fuerte, horizontal y pluralista, donde se defienda como sea LA ALEGRIA.

Bueno, no hay mucho para hablar, ahora podrás ver todo sobre el cierre en “un lugar de sueños y de amor” como es el rinconcito de amares donde nace la revista RETAMO de SAN JUAN

Participaron de los tres encuentros en forma alternada

Revista Del planeta Xilium, su universo paralelo, y de cómo hacer llover. Amor con Esther y otras yerbas... (declaramos a los integrantes de esta revista personas no gratas)

Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente Hablando) El Viento, Juana Koslay, San Luis, Argentina

Ediciones Libros de la Calle , San Luis, dirigidas por la Revista El Viento. Libro 1: Brújulas para encontrar un poema más, Roque Jiménez. Libro 2: Esperándola, Luis Vilchez. Libro 3: Tratado a la distancia, Eduardo Heilbron. Libro 4: Objeto (a), Pablo Najú . Libro 5: De la Tarde , Daniel Cristobo. Libro 6: Paréntesis, Cadasal (El poeta mecánico)

Ediciones Madera y Verso, San Luis, dirigidas por la Revista El Viento Libro 1: Poemas de amor para una olla vacía, Luis Vilchez

Ediciones Libros de la Calle , San Luis, dirigidas por la Revista El Viento. Libro 1: Brújulas para encontrar un poema más, Roque Jiménez. Libro 2: Esperándola, Luis Vilchez. Libro 3: Tratado a la distancia, Eduardo Heilbron. Libro 4: Objeto (a), Pablo Najú . Libro 5: De la Tarde , Daniel Cristobo.

Ediciones en CD Poemas de la Calle , San Luis dirigidas por la Revista El Viento. DVD 1: Poemas Que destapan Ollas, Luis Vilchez. CD 2: Oficio de Caminante, Enzo Mottura.

Ediciones Madera y Verso: Libro 1: Poemas de amor para una olla vacía, Luis Vilchez

La Colmena –Grupo Literaria –Mendoza

Ediciones Simples – Mendoza

Revista Cultural Delira lira – San Juan

Editorial Pan – Mendoza

Todo Bien – Revista de humor, actualidad y cultura – San Juan – Ernesto Simon

El Andamio – Periódico – Mendoza

La Hidra de Mil Cabezas – Escrituras Tangenciales – Revista de historia – Mendoza - Federico Mare

Revista Donde Topa, Mendoza, Argentina. Charly Villegas y "El Huevo" Jofré (Grupo Alturas)

Revista Retamo, San Juan Argentina

Revista Alicia Dúo - Mendoza

Ediciones El Níspero – San Juan

Comisión Pro Monumento y Plaza Ernesto “Che” Guevara – San Juan

Revista Sangre Barrial Protagonismo Vecinal Tierra del Fuego, Ushuaia

Editorial Revistas Callejeras, San Luis con reediciones de los Libros: Calle adentro, poesía y cuento (Enzo Mottura, Gastón López), La Huella en ningún Lado, poesía (Gabriel Rosales y Jorge Bustos) y Des-andando San Luis: Aventuras de la Democracia en esta pequeña tierra nuestra (Mari Rinaldi, Mario Otero, Florencia Cacace y Cristian Funes, con ilustraciones de Lucas Contreras)

Revista La Trinchera – San Juan – Federico Agüero, German Brizuela, Emiliano Cáceres, Cristian Castro, Jésica Godoy, Victoria Oro, Joel Salinas, Pablo Zambrano

Revista El Indu, Publicación del Colegio Número 9, Industrial, del Barrio El Lince, San Luis

Revista Pase y Sírvase, sale en San Francisco, Córdoba y otras veces en San Luis, depende. Enzo Mottura.

Revista Interrupciones (Villa Mercedes, San Luis). Natalia González y Sebastian Quiroga.

Revista La Ciruja (Cultural he independiente) Jovita, Córdoba. Picheto.

Revista la fisura trimestral de cultura literaria y un toque de humor negro, Mendoza. Libros Poemas para discutir; Boxeador que no contesta; El aplastante peso de la mirada; Alguien enrolla el decorado al fondo y de relatos; Relatos desiguales y combinados ; Los cascarudos de Beazley y otros cuentos; Filemón del pasado acusa; El percutor de la ira : Ramón Mayo El ombligo púrpura; La orila y los fantasmas hay uno de Antonio Gómez y estamos preparando folletos Cariños Aldo, y mas.

Revista Contra-edición - Mendoza, Aldo Rocamora

Revista Decires: Cosquin, Córdoba. María Julia Prati. Libros: Victoria Servidio. "Libro armas del poeta" Narvaja editor 2008.

Revista La Colmena , Mansini Americo manzini , Mendoza

Revista Identidad Urbana, Posadas - Misiones - Argentina

Editorial tortitas caseras, Mendoza, dos libros-objetos:" Verdad", un cuento de Ramón Mayo, y "La loma y los zapatos", un cuento de Rubén Vigo. Dos libros, con formato de libro: "Artistas del Secano Lavallino" de la cátedra de Historia del Arte de la escuela 4-224- albergue, y "Denuncia", de Juan de la Maza y Rubén Vigo.También el primer fascículo de "Cuentos verdaderos", ralatos seleccionados y adaptados por María Luisa Nasif, "Las putas de San Julián", y "El General Valle"

Revista Serendipia, Mendoza. Alejandro Frias y Lorena Puebla.

El poeta popular Américo Manzini. "Fuga en otro intento"; "Textos Sagrados"; "Cuaderno de bitácora". Todos de poesía. Además plaquetas con trabajos de: "Pronóstico Reservado" (poesía erótica) y "Poemas completos" (poemario).

La Sopapa Literaria, Revista de poesía periodística, va adherida a un CD con poemas y músicas de autores argentinos en comunión literaria a la obra de Luis Vilchez CD 1: Santoro y yo, CD 2: Víctor y Yo, C D 3: Picheto y Yo, C D 4: Loli y Yo. Juana Koslay, San Luis

Revista La Resistencia , publicación anarquista, San Luis

El poeta popular Pablo Melto, con su libro Palabra Peregrina

Revista Arosena, Revista Cultural e informativa, Juana Koslay, San Luis, Malvina Mirella Soto

Eskalera Caracol – Revista de intervención y reflexión sociologica – San Juan

Revista Sudestada, Buenos Aires

Libro de Mujeres a Revoluciones, de las poetas populares Mariela Zobin y Mabel de Martino, Mnedoza

Revista La Mirilla (Revista Callejera), San Francisco, San Luis

Revista Pataperreando, una publicación del colectivo político cultural, Revistas Callejeras, San Luis

Revista Oveja Negra, Mendoza

El poeta popular Fabio Boso y la poetisa Liliana Guzmán, con su libro Ditirambos, esbosos de razón-poética

Revista Cultural Haciendo Camino,Córdoba, Tanti. Nicolás Salcito.

Agrupación Pañuelos en rebeldía, Lujan Buenos Aires, Ana Peretto Mariano

Periodico de las Abuelas de Plaza de Mayo - San Juan

El poeta popular Eduardo Heilbron, con su libro La Iniciación, colección nuevas voces UNSL


Quizás se nos pase alguno, perdón si pasa - perdón - perdón

El Viento con las Revistas de Cuyo - Cuando se trabaja con el empeño de la PALABRA, todo sale bien, no hay puertas que se puedan derrumbar

Ni montañas que no se puedan escalar. Las sonrisas de los compañeros se estiran de oreja a oreja.

Cuando un amigo se va... DURMIENDO

No hay palabras para soñar osadías, el pueblo de POCITO, en la provincia de SAN JUAN, nos recibió con los brazos abiertos, cuenta la historia que algún actor realizó su mejor función







La palabra cumplida de cuatro amigos soñadores (María, Charly, Mónica y Luis)

Se vino la gran fiesta - la culminación de este encuentro de amares, la palabra cumplida de cuatro amigos soñadores (María, Charly, Mónica y Luis) que un día en Mendoza tomando alguna que otra cerveza de mas soñaron nacer sin un sope, pero con convicción: el Primer Encuentro Nacional e Internacional de Publicaciones Callejeras organizado por las revistas y artistas populares de CUYO, en Argentina. La historia dirá si estuvieron acertados.








El Viento con las Revistas de Cuyo - María Arrieta y su amado Maxi, corazón del encuentro

Algo digno de compartir: no falto nunca la poesía, el baile, la música, la familia, los niños, los abuelos, los padres, hasta el perro y el gato fue un digno invitado de honor para el evento. Un cierre a lo grande, con la gente, en la calle, como le gusta al VIENTO















Charly Villegas, Raúl Jiménez y Nicolas Salcito. La palabra como punto de partida

Las palabras de agradecimiento de Charly Villegas, Artista Plástico e integrante de la revista DONDE TOPA de la ciudad de Mendoza, conmovieron al público presente y las lágrimas fueron el fruto bendito de las emociones


Carla, madre y poetisa, de la revista RETAMO, su poema escrito para la revista describió claramente el paisaje y las nesecidades de la gente de la zona


Mónica Algarbe CORAZÓN de la revista EL VIENTO y Maximiliano Battistella CORAZÓN de la revista RETAMO, disfrutan y se emocionan después de tanto esfuerzo GRUPAL


La gran banda de rock EL ABANICO, letras comprometidas con la realidad social, letras del alma


El flamante director de teatro y “gran actor” Raúl Jiménez, de la ciudad de MENDOZA, también expresó sus emociones, siempre con la humildad que solo caracteriza a las grandes personas. Siempre haciendo un llamado como Salcito a la reflexión.


Nicolás Salcito, de la Revista Cultural Haciendo Camino, de Tanti, Córdoba, supo expresar lo suyo con gran sabiduría, convocando a la reflexión, de por qué tanto vacío cultural en el país, en Latinoamérica, en el mundo, dijo este evento hermoso de la vida no se difunde en los medios, no es noticia, no se vende

Luis Vilchez - La palabra - A pura oralidad - Encuentro en SAN JUAN 2009

POEMA DE AMOR PARA UNA OLLA VACÍA
Luis Vilchez

Porque voy a morir juntando abrazos
y otoños abrazados a tus senos
esta noche de amor va tu poema

me cuesta -amada- convidarte mis silencios
amaneceres llenos de sonetos
duendes que me protegen de la ira mundana
este insomnio que me jode noche y vida


y ando por los pasillos de tu cuerpo
me caigo y me levanto ante tus labios
osito de peluche de tu vida
romántico - poeta - enamorado


palabras que se van por los caminos
avanzan como mares por los pueblos
se ríen del hastío de los tercos
te buscan amor mío - altana - al viento



una olla vacía es un martirio
que nace ante los pueblos oprimidos
amada mía - hay que luchar por esos niños!!!...
dicha olla -mi amor- es lamentable!!!...
y estos versos hoy lloran a tantos muertos de hambre




sería mejor llorar por la alegría
que nos nace de un niño con juguetes
por las montañas de años que se vienen
- por la maza - la lucha en una marcha



voy a nacer amada en esta noche
algunos versos que busquen lo posible...
algún posible amor - un hombre libre -
convocando en el cosmos tu ternura
candorosa mujer - ¡vamos! - te invito...
a hacer posible todo lo imposible
- a volar - a lucharnos el futuro
a proteger la especie... convidando





13 y 14 de noviembre de 2009 en la ciudad de SAN JUAN, en la localidad de EL ABANICO - POCITO

Cuando se trabaja con el empeño de la PALABRA, todo sale bien, no hay puertas que se puedan derrumbar, ni montañas que no se puedan escalar.

Regalos a los niños

Dibujaré una flor
un horizonte

unas siete docenas
de poesías

un continente de niños
con juguetes

una muñeca
que no sea de Barbie

y sus inmensos ojos
que me miran

para verlos reír
naturalmente
Del libro Poemas de amor para una olla vacía, de Luis Vilchez, año 2008
Algo digno de compartir: no falto nunca la familia, los niños, abuelos, padres, hasta el perro y el gato fue un digno invitado de honor para el evento.


Canto y danza. Los artistas populares de EL ABANICO nos entregar su corazón.