jueves, 12 de febrero de 2009

Luis Vilchez realizó trabajos en sectores de educación popular y formal. Realizó talleres de investigación-acción en torno a la cultura popular y sus manifestaciones artísticas. Actualmente es editor y gestor cultural, distribuye sus libros trashumando de lugar en lugar, caminando el país, donde brota el poema. Y tiene como objetivo difundir la oralidad en la poesía.

Desde 1999 forma parte del proyecto de Revista Cultural (Guturalmente Hablando) El Viento (idea y dirección) Publicación que tiene como objetivo difundir la obra de artistas inéditos. Luego esta revista es ganadora del Primer Concurso Nacional de publicaciones callejeras "contalo vos", organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina, año 2006. Salieron hasta la fecha 31 números.

En el año 2003, publica su primer libro: Lavar nanas. Obra con carácter de miscelánea y compilación de escritos diversos (testimonios, poemas, crónicas varias). Agotado.

Luego, en el año 2004, publica Una Filantropía del Amor. Libro de poesía y cuentos, inspirado en las movilizaciones populares contra el feudo del gobierno de los Rodríguez Saa en la provincia de San Luis, Argentina.

También es integrante del proyecto literario La Sopapa Literaria, Revista de Poesía Periodística (idea y dirección), año 2005. El número 1 de esta, dedicado al poeta Roberto "Toto" Santoro, desaparecido en junio de 1977, propone, además del material escrito, un C.D. donde se pueden escuchar textos de Santoro y de él e interpretaciones musicales. El objetivo de este material doble es rescatar la oralidad. Salieron hasta la fecha 5 números.

En el año 2008, publica Poemas de amor para una olla vacía, son ediciones especiales en enchapado en madera, variedades de pino, roble y cedro. Libro de poesía. Va en su cuarta edición.
El 10 de diciembre de 2008 es distinguido como finalista en el Primer Concurso Nacional de Poesía "Dardo Sebastián Dorronzoro" cuyo jurado es integrado por Osvaldo Bayer, Vicente Zito Lema, Norberto Galasso y las Madres de Plaza de Mayo de Luján.


Luis Vilchez es un poeta que emerge de la cultura popular y, cómo describe sus producciones, a puro pulmón, caminando por las calles de la vida donde se comparte cultura.

Esperándola, año 2009, es el ultimo libro que esta por publicar. Los libros son edición del autor, impresos y diseñados por él mismo.

Autorretrato (Luis Vilchez)


De este lado y del otro
José Antonio Cedrón

Yo soy
de este lado:
el que te toca la cola cuando cocinás
el que te abraza y se estremece en tus encantos
agitando el corazón como una barca
que va acercándose a tu puerto de fuego


y del otro: el vampiro que te chupa bien las babas
navegándote tus labios de durazno
y entregándote en las sales de tu cuerpo
estos labios encantados de gozarte
dibujándote mil formas de adorarte


de este lado: el tipo piola - el cortes - el distinguido
el poeta - el cantautor - tupajarito


y del otro: la espera interminable
la cuchilla que acorta las distancias
el corazón atrápasenos - el gato en celo
la huerta sin el fruto de tus besos


de este lado: esa pena profunda que me atrapa
cuando ya no sos parte de un proyecto
en mi país de encantos


y del otro: nos separa el mar - ese océano con versos de Neruda
esas olas con nostalgias de Cedrón y ojos de Campanita
esa silla - que separa nuestro encuentro


de este lado: el poeta que te corta rosas blancas
el que camina tomándote la mano


de este lado y el otro: la palabra


El Chorrillo, domingo 25 de enero de 2009

(Del libro Esperándola, año 2009)

Marcelo Mangiante

Nació en la ciudad de Paraná (Entre Ríos) el 14 de noviembre de 1974. Vive con el Karma de nacer en poesía, un luchador de la palabra, utopista y marchista.
Es Comunicador Social y docente de literarura. Publicó Haikus de Patio, año 2006. des(artes, año 2006.

MAÑANITA DE BAGDAD 2-0-0-3-2-0-0-3

"Se llama poesía todo aquello
que cierra la puerta a los imbéciles"
Aldo Pellegrini

Hoy le compré a Texaco
20.000 piernas de niño iraquí
mañana es el día mundial de la poesía
No preguntes por qué
una gota rebalsa 200.000 vasos
no preguntes por quién
se desintegran 200.000 campanas
dedícate a soñar esta noche
que nadie lo va a notar
Mañana llega la primavera a esos nortes
el invierno a tus hemisferios
mañana es el día mundial
En la tele hay un desfile
de modelos de primavera
hoy compré pedazos
Toda la noche voy a hablar spanglish
el idioma de los no deseados
delictivos, incesantes
e-mails en blanco
sin bandeja de entrada posible
como misiles de punta en blanco
dirigidos a nadie
sin blanco, de punta
como el grito de la moda
sin la moda del grito

Hoy soy profeta
mañana no sé
mañana es la noche mundial
ni Greenpeace va a proteger estos centauros
No preguntes por qué
se toman una dosis de PBI
subastan una sobredosis de PBN
no preguntes por qué soy piel roja
ni por qué te violan Bagdad
un dedo hace pedazos una mandarina
no preguntes por qué esa torres
no preguntes por qué esas
nunca hicieron bushhhh
A vos te quieren de paratexto
menos que eso
que no seas siquiera lunfa, margen, fracaso
que se callen los relatos
el uno y los mil
que tus noches, mudas
salgan a mendigar un dialecto
con el que sea imposible hablar
toda la noche voy a hablar
nunca el papa de escudo humano
mañana es el día mundial de la Texaco
hoy compré
pedazo
de imbécil.

(Del libro des(artes, año 2007)

Mariela Zobin

¿Cómo decir ternura sin decir luego: Mariela? La Zobin, como le dicen sus amigos más cercanos, es un pedazo de ternura al por mayor. Proveniente de la ciudad de Mendoza, vino por los años noventa a estudiar la carrera de Química en la Universidad Nacional de San Luis. Pero su interés trascendental iba más allá de necesarias formulas y números. Experimentó con el teatro, la psicología social y la esperanza, distintas formas de discutir este mundo. Pero su verdadero amor siempre fue la poesía... De vuelta al pago, más asentada con la lucha diaria, con dos hijos, un amado-amor-muchos abrazos... se encaminó a nacer con una amiga su primer libro: De Mujeres A Revoluciones. Bueno, amigos de El Viento, va aquí un poema:

EN EL ORDEN DEL IMPERIO

En el orden del imperio
el hambre es la estirpe cancerosa
de aquellos que engendran la miseria;
la pobreza,
no solo de panes,
ejerce de carcelera sumisa, eficaz
y la violencia,
omnipotente e insaciable,
devoradora de oprimidos y opresores,
surge como la hija indeseable.
Tal vez por eso,
en el orden del imperio
los libros,
esos, escritos y leídos con sudor y venas,
resultan una amenaza constante de subversión.

(Del libro De Mujeres a Revoluciones, año 2006)

Juan Miguel "Pelado" Bustos

Juan Miguel "Pelado" Bustos, poeta puntano, nació en 1943 y a publicado entre otros libros, Poemas (1978), De Cantos Y De Rostros (1980) y Preludio De Las Tonadas (2005).
Hay algo admirable en él, que es digno de mencionar para quienes recién se inician en el camino de la poesía y para los que aun quieren aprender: el insiste en la oratoria poética como una forma de llegar más a la gente. Sabe todos sus poemas de memoria y de pequeño en la escuela dijo siempre poemas. No completo la escuela primaria, pero no le hace falta, pues ha nacido de poesías. Tiene una trayectoria invisible y visible por el camino de la literatura provincial y nacional. Es para nostros de los mas grandes poetas de San Luis en la actualidad, poeta que no se le ha dado el valor que merece. Ese mal dicho de hacer creer a la gente que los creadores no son profetas en su tierra. Fabricaba sus libros de forma artesanal en su imprenta casera y los vendía en la esquina de la Plaza Pringles de nuestra ciudad. Es un patrimonio de la poesía popular. Formo parte del grupo de poetas La Marcha, que hacian funciones ha beneficio de comedores barriales, escuelas públicas, etc.

CIUDAD

Esta ciudad me tiene a mí
pero yo no la tengo.
Pájaro de humo,
extraño pájaro,
alguna vez la tuve entre mis manos
pero no supe asirla.
Yo la soñé distinta,
recuerdo.
Le dibuje otro rostro,
le pinte una sonrisa campechana
y un gesto amigal
para quererla,
y de tanto garabato de calles,
de gentes y de casas,
la sentí mía;
La creí mía;
La puse allí nomás,
encima de esta tonta forma
de querer que tengo
y me quedé soñando.
Esta ciudad me tiene a mí,
pero yo no la tengo.
La he visto girar desordenadamente
por fuera de este sueño;
Enredado espiral
de pujas y ambiciones;
Feriantes de mentidas razones;
Señoras y señores
de pieles y corbatas,
etiquetas vacías
y corazón goma espuma.
Esta ciudad
esta en la vereda de enfrente.
Dispone de otro idioma.
Tiene una voz distinta.
Sobre su piel de asfaltos retorcidos,
anda a los tumbos
la identidad de sus falsos poetas,
empeñados en la institución
del verso con olor a imprenta.
Cada esquina
es una gastada tribuna
donde se trepan los políticos
del hambre y la rapiña
a repartirse el sudor de los otros.
Me han cambiado la ciudad.
O me cambiaron de ciudad.
Yo no he nacido aquí.
No ha sido aquí
donde bebí el bocado lactal
de la primera infancia.
Donde asumí el espacio
del tejo y la rayuela.
Donde aprendí la cónica prontitud
de la púa y el trompo
y ensayé
la certera puntería de la troya.
Hoy, los veo pasar,
urgidos y extraños,
a esos mismos
que un día corrieron conmigo
la revolcada ilusión
de una pelota de trapo.
Allá van,
detrás de un parlante
que vocifera no se que ventajas
de una nueva marca,
y se estrujan las manos
hasta hacerlas sudar
miserables monedas.
Esta ciudad me miente.
Esta ciudad me duele.
Esta ciudad me sangra.
Con una herida nueva.
Huele a enfermedad
el amarillo actual de sus otoños
y el vuelo de aquél pájaro
es una mancha triste.
He perdido mi ciudad.
En que sala de espera
de que sucia terminal
Se me quedó olvidada?
Quién la habla hoy?
Quién la tiene hoy?
Porque yo no la tengo,
yo no la camino,
yo no la siento.
A filo de uñas
voy a descascarar la costra dura
de cuanta propaganda
hay en todas partes,
porque quizás allá en el fondo
permanece aún su color habitual,
su rostro primero,
su actitud de muchacha sencilla.
Porque esta ciudad
de guitarras de níquel
y cantos facturados,
esta ciudad me tiene a mí,
pero yo no la tengo.

(Del libro De dioses y otros olvidos, año 2005)