jueves, 12 de agosto de 2010

Jorge Ballejos, poeta de EL VIENTO. Rafael Alberto Vásquez, poeta del BARRILETE.

Publicaciones de la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento Décima Sexta Comunión Literaria. Recibida el sábado 14 de marzo de 2009.
Ballejos, Jorge.

Testimonio

Luz Y Sombra

Aquella tarde grabé tu nombre
en cada gota de lluvia
te sentí así ...
inmensa , fresca , transparente …

Te nombré de pie sobre la montaña
y tu nombre se fue con el frío aire
y te perdí entre rocas, hielos y precipicios

Sentía tu compañía en cada paso
pero no eras mía y hasta dudé ...
por qué esa obsesión de poseerte ? ...
no era mejor dejarte volar ?

Después te busqué mucho tiempo
volví a nombrarte , pero ya no era lo mismo ..
me invadía la soledad, implacable, certera
y un día cualquiera te encontré por fin ...

Entendí por qué no te tenía...

Estabas en cada piedra palestina
en la rabia del desocupado
en la angustia de familiares de desaparecidos
en el aborigen despojado y hambriento
en los niños que deambulan tristes por las calles
en los que sufren en silencio …
en ……….
tantos otros oprimidos, marginados, explotados

Supe que tu nombre nos acompaña
y nos sonríe …
pero debemos conquistarte
luchar por vos, por nosotros .. superar el dolor ..
acechar al enemigo y ser fuertes
prepararnos para cada batalla
energía, valentía,
derrotas, triunfos

Te acepto así, te quiero así
de nadie y de todos

Querida LIBERTAD...

El poeta en contacto con la naturaleza. Año 2009.

Editorial Papeles de Buenos Aires
Colección: La Pluma y la Palabra
Libro Número 16: Hay Sol En Buenos Aires.
Vásquez, Rafael Alberto

Declaración Jurada

Uno aprendió a leer, a escribir, a guardar ciertas palabras con que otros definieron la labor del poeta. Uno aprendió a olvidar también, naturalmente. Primero, los versos propios; y poco a poco otros fragmentos ajenos pero apropiados por la identidad de un sentimiento, de una idea, de una pasión; o una ráfaga inasible pero cierta de poesía.

Uno recuerda, por otra parte, otras cosas concretas: el amor, la injusticia, esta ciudad, una mujer, los hijos, una esperanza, un crimen.

Y en este sitio exacto, a uno le piden esta declaración jurada.

Escribo porque sí, porque me nace, porque lo necesito. A veces de un tirón, como un insulto. A veces trabajosamente, con pasión, con dolor, con alegría. Es mi herramienta, mi trabajo, mi manera de hablar. Escribo para mí y para todos los que puedan sentirse en el poema. Para comunicarme con quienes me lean y con aquellos que acaso nunca lo hagan. Un libro, una hoja suelta, esta carpeta, son siempre intentos, mensajes que se arrojan a la calle para hacer su camino.

Escribo, a veces, como si hiciera el amor.

Otras veces escribo porque no sé matar.
 
Fuente: Libro LAS HOJAS. Compilación de Testimonios, notas, poemas, cuentos, crónicas varias, de escritores de la década del 60 y 70 que publicaron en la Editorial Papeles de Buenos Aires, Ediciones La Pluma y La Palabra dirigida por el poeta Roberto Santoro y escritores que han publicado en la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento dirigida por la escritora Mónica Algarbe y el poeta Luis Vilchez. Año 2010. Colección: Libros de la calle.

Nora Bruccoleri, poeta de EL VIENTO. Vicente Zito Lema, poeta del BARRILETE.

Publicaciones de la Revista Cultural Latinoamericana
(Guturalmente hablando) El Viento
Décima Séptima Comunión Literaria. Recibida el martes 24 de febrero de 2009.
Bruccoleri, Nora.

Testimonio

Escribo porque es el sentido que le doy a la vida. Y lo hago desde el respirar para que los oprimidos, ojalá puedan servirse de mi palabra.


Nora y el poeta Osvaldo Bayer, En un encuentro de escritores en Santa Rosa, La Pampa. Año 2008.


Editorial Papeles de Buenos Aires
Colección: La Pluma y la Palabra
Libro Número 17: La Paz De Los Asesinos.
Zito Lema, Vicente.

Declaración Jurada

Arte Poética

Continuamente se habla de poesía, de libertad, de amor. EXIJO que esas palabras no sean pronunciadas, si no somos capaces de darles su vital contenido; si no somos capaces de acompañarlas con nuestro hueso.
¿…Y podemos hablar de poesía, callando que se tortura…?
¿… Y podemos hablar de libertad, callando los asesinatos…?
¿… Y podemos hablar de amor, callando la antropofagia de unos seres sobre otros seres…?
Basta ya de excusas, señores. Basta de mentiras. Basta de onanistas del cielo.
La poesía no es un plato que se come frío.



Fuente: Libro LAS HOJAS. Compilación de Testimonios, notas, poemas, cuentos, crónicas varias, de escritores de la década del 60 y 70 que publicaron en la Editorial Papeles de Buenos Aires, Ediciones La Pluma y La Palabra dirigida por el poeta Roberto Santoro y escritores que han publicado en la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento dirigida por la escritora Mónica Algarbe y el poeta Luis Vilchez. Año 2010. Colección: Libros de la calle.

Luis Reynaldo Vilchez, poeta de EL VIENTO. Roberto Jorge “El Toto” Santoro, poeta del BARRILETE.

Publicaciones de la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento
Décima Octava Comunión Literaria. Recibida el viernes, 14 de marzo de 2008.
Vilchez, Luis Reynaldo.

Testimonio I

Declaración Jurada

Poesía es resistir
resistir
es no bajar los brazos


Testimonio II

Desnutrición

Roberto Santoro
la combatió con poesía
pero sigue el hambre en la villa

Paula Santoro, Dolores Mendez y Luis, en la casa donde brilla la voz del poeta de Boedo. Buenos Aires, Chacarita, año 2007. 

Editorial Papeles de Buenos Aires
Colección: La Pluma y la Palabra
Libro Número 18: No Negociable.
Santoro, Roberto Jorge “El Toto”.

Declaración Jurada

Si mi poesía no ayuda a cambiar la sociedad
no sirve para nada



Guarda alusiva a Santoro que salió publicada en el número 23 de la Revista El Viento. Año 2007.



Fuente: Libro LAS HOJAS. Compilación de Testimonios, notas, poemas, cuentos, crónicas varias, de escritores de la década del 60 y 70 que publicaron en la Editorial Papeles de Buenos Aires, Ediciones La Pluma y La Palabra dirigida por el poeta Roberto Santoro y escritores que han publicado en la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento dirigida por la escritora Mónica Algarbe y el poeta Luis Vilchez. Año 2010. Colección: Libros de la calle.

Jorge Bustos, poeta de EL VIENTO. Luis Luchi, poeta del BARRILETE.

Publicaciones de la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento
Décima Novena Comunión Literaria. Recibida el 19 de marzo de 2010.
Bustos, Jorge.


Testimonio


Alguna vez me han preguntado, porque a mi primer libro de poesías lo llame Pájaros Leves; y debido al concepto que tengo de las mismas, he respondido que ellas son pájaros liberados. Pájaros que despliegan sus alas en el corazón conmovido del poeta - o de aquel que intenta serlo, como es mi caso - y como dice mi hermano en el prólogo “Salen a volar mensajerías de amor, mas allá de todas las distancias”.


Y estos pájaros han vuelto a habitar y desplegar sus alas en el cielo de mi vida, para luego partir hacia no se que distantes latitudes.


Estas poesías, o estos pájaros/poesías son los que conforman el presente poemario.


Cuanta verdad encierra Musset en sus palabras al decir: “La poesía esta en el alma, como el ruiseñor en el ramaje”.


También podemos decir que con los ojos del alma, basta observar un crepúsculo otoñal, una calle solitaria, un prado en primavera, como solo es suficiente pronunciar el nombre de la mujer amada, o convocar en el recuerdo a las que hemos amado, para que la poesía llegue hasta nosotros estremeciendo nuestro sentimiento.


Ella está, ella vive y seguirá viviendo mientras haya pechos palpitando, porque bien sabemos que: “El arte hace versos pero sólo el corazón es poeta.”


Extraído del libro Abril, 2007, Cooperativa Editorial, Revistas Callejeras.


El poeta Gabriel Rosales, escucha atentamente la voz de Jorge. Poeta, puro poeta.
 
 
Editorial Papeles de Buenos Aires.
Colección: La Pluma y la Palabra
Libro Número 19: Poemas 1946 – 1955.
Luchi, Luis.


Declaración Jurada


Denme un lugar y moveré la tierra.


Busco destino para mi canto.
Quiero tener compañía
para repartirnos las canciones.





Fuente: Libro LAS HOJAS. Compilación de Testimonios, notas, poemas, cuentos, crónicas varias, de escritores de la década del 60 y 70 que publicaron en la Editorial Papeles de Buenos Aires, Ediciones La Pluma y La Palabra dirigida por el poeta Roberto Santoro y escritores que han publicado en la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento dirigida por la escritora Mónica Algarbe y el poeta Luis Vilchez. Año 2010. Colección: Libros de la calle.

Matías Giachino, poeta de EL VIENTO. Néstor Groppa, poeta del BARRILETE.

Publicaciones de la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento Vigésima Comunión Literaria. Recibida el 28 de noviembre de 2009.
Giachino, Matías.


Testimonio
Una mano de arte

A mí querido hermano Luis.

Giacchi

Te doy mi mano de arte
para llevarte hermano
a ese paraíso que está
en nuestra esperanza
sin técnica ni marketing
sin farsas ni caretas.


A esa Pacha vieja
sin tractor ni marioneta.


Donde la vida es vida
y la muerte, es vida.


Donde el que cría no se cría
sino se encarga de si mismo
y el fruto es el capataz.
El limón y el arte.


Matías con su banda, Reegae La Planta, en un recital. Él es un patrimonio de la cultura popular en San Luis.
 


 


Editorial Papeles de Buenos Aires.
Colección: La Pluma y la Palabra
Libro Número 20: Postales.
Groppa, Néstor


Declaración Jurada


La poesía es una definición, y siempre, algo más.


Puede Ud. tejer con luz, brisa y silencio un limonero. Torcidos el aire y la luz en solo hilo del grosor de una baba del diablo, pongamos por caso, Ud. va enlazando, alternados, cabos del cielo o del otoño azul donde levantará la planta. Y una vez que ha terminado, en un sentido, vuelve sin cortar el hilo por los mismos cielos coronando el borde de las brisas, que serán las hojas.


Le lleva todo un día tejer un árbol (una vid lleva más tiempo). Con el correr del sol, los efectos que consiga en su tarea tendrán diferentes estados, sones distintos, otras claves. El hilo de brisa y de luz y una mota de nube, a veces, llega al tono máximo (belleza) cuando cruza por el punto más brillante y sorpresivo en el ojo de un pájaro.


Cuando la mosca o la avispa negra o la roja o la hormiga comedora hagan peso en su hilo tejedor, no tendrá más que sacudir suavemente el cielo para que ellos sigan por la parte de sombra y le dejen libre la tarea. De vez en cuando podrá ceñir al hilo un lacito de tres o cuatro escalas de gorrión o de ratona que pasen casualmente por el patio.


A la tarde, muy entrada la tarde, entre dos luces, muchos pájaros que están por dormirse puede que enreden los hilos de brisa y silencio y sobre la hoja más alta del limonero aparezca una oruga verdosa. Esa oruga es la noche próxima. O es el frío de la noche. O la lluvia. O el día siguiente, el que administra la brisa, la luz y el silencio, por si Ud. quiere recomenzar.
Matasellos: sábado 14 de mayo de 1966
Fuente: Libro LAS HOJAS. Compilación de Testimonios, notas, poemas, cuentos, crónicas varias, de escritores de la década del 60 y 70 que publicaron en la Editorial Papeles de Buenos Aires, Ediciones La Pluma y La Palabra dirigida por el poeta Roberto Santoro y escritores que han publicado en la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento dirigida por la escritora Mónica Algarbe y el poeta Luis Vilchez. Año 2010. Colección: Libros de la calle.