martes, 3 de agosto de 2010

Juan Pablo Melto, poeta de EL VIENTO. Beatriz Esterkind, poeta del BARRILETE.

Publicaciones de la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento
Vigésima Sexta Comunión Literaria. Recibida el jueves 7 de enero de 2009.
Melto, Juan Pablo.

Testimonio
Luisito, te mando lo que me pediste.
Para mi la poesía se encuentra íntimamente relacionada con la memoria. Es como uno de los caminos quizás el más ancestral por donde la memoria tanto individual como colectiva se expresa y permanece a través de los tiempos. De allí también su origen común en la oralidad.

Por eso, como otras expresiones literarias, es tan antigua como el hombre mismo y como el hombre mismo imposible de encasillar en una definición porque toda definición pone determinados límites y los límites aprietan de tal manera que no permiten que se salga de los moldes que le marca la propia definición.

Además, creo que discutir sobre una definición de poesía es una manera de encasillarla y quitarle su capacidad “hacedora” que contiene la etimología de la palabra. “Poieo” en griego es “hacer” en su sentido de crear.

La creación tiene una biodiversidad infinita y en esa diversidad esta su belleza. Más que buscar EL LIMITE QUE LA DEFINE PREFIERO BUSCAR la libertad que la procrea. Al fin y al cabo, nada es tan sujetivo como la belleza y quizás por ello, también ella es indefinible y pragmáticamente inútil intentar hacerlo. Como conclusión te mando un texto sobre la memoria. (El texto está en el libro).

Pablo en su casa con su amigo el poeta Luis Vilchez, festejando la entrega de un premio recibido en Córdoba por su poesía, por su empeño en difundir la oralidad. Juana Koslay, San Luis, verano de 2010.


Editorial Papeles de Buenos Aires
Colección: La Pluma y la Palabra
Libro Número 26: Sumo Y Sigo. Esterkind, Beatriz.

Declaración Jurada

Desde los buenos días a las buenas noches de cada día
pasando por qué calor
o debe haber mucha humedad
o esto no puede seguir así,
hay un espacio interno que acumula procesos exteriores, interiores
imposibles de ser expresados a través de frases hechas.

El lenguaje poético me posibilita
esa difícil comunicación hacia fuera
de lo que no es visible:
sentimientos-pensamientos-sensaciones.

A través de la poesía logro darme,
desde lo más hondo y auténtico de mí misma,
en la suma de esos dos mundos:
el objetivo y el subjetivo,
que son los que me conforman.


Fuente: Libro LAS HOJAS. Compilación de Testimonios, notas, poemas, cuentos, crónicas varias, de escritores de la década del 60 y 70 que publicaron en la Editorial Papeles de Buenos Aires, Ediciones La Pluma y La Palabra dirigida por el poeta Roberto Santoro y escritores que han publicado en la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento dirigida por la escritora Mónica Algarbe y el poeta Luis Vilchez. Año 2010. Colección: Libros de la calle.

Osca Miremont, poeta de EL VIENTO. Oscar González, poeta del BARRILETE.

Publicaciones de la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento

Vigésima Séptima Comunión Literaria. Recibida el sábado 9 de enero de 2010.
Miremont, Oscar.

Testimonio

Desde chico realicé los oficios del pobre (almacenero, panadero, lechero, mozo, albañil, … la lista es larga) trabajar en lo que venga sin saber mucho de nada y abriendo los ojos. Actualmente soy docente, profe de Historia, en Colegios secundarios de adultos. Estoy casado con la misma mujer hace 21 años, y en este tiempo solo pudimos hacer dos hijos, que me parece nos salieron bastante bien. Luisito te mando lo que me pediste. Disculpá la demora y los mail no contestado, soy bastante flojo para escribir. Qué loco alguien que quiere ser escritor! Te mando tres poesías, elegí la que te guste. Gracias por tu esfuerzo y tu compromiso. Cariños a la familia.


Editorial Papeles de Buenos Aires.
Colección: La Pluma y la Palabra
Libro Número 27: Canto Filoso. González, Oscar.

Declaración Jurada

Vale la pena jugarse
la vida se vive una vez
y uno debe vivir
y servir
porque gracias a los que se juegan
dejamos las cavernas
porque ellos
-colones
o galileos-
nos dieron
la dimensión que tenemos
y debemos superar
jugándonos
quebrado aunque cueste
fronteras
impuestas
o autoimpuestas
vale la pena jugarse
completar el esqueleto
la parte de vida que nos toca
con clara
inflexible convicción
de que jugándonos
otros seguirán jugándose.

Fuente: Libro LAS HOJAS. Compilación de Testimonios, notas, poemas, cuentos, crónicas varias, de escritores de la década del 60 y 70 que publicaron en la Editorial Papeles de Buenos Aires, Ediciones La Pluma y La Palabra dirigida por el poeta Roberto Santoro y escritores que han publicado en la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento dirigida por la escritora Mónica Algarbe y el poeta Luis Vilchez. Año 2010. Colección: Libros de la calle.

Vanesa (Malka) Bentivegna, poeta de EL VIENTO. Dardo Sebastian Dorronzoro, poeta del BARRILETE.

Publicaciones de la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento Vigésima Octava Comunión Literaria. Recibida el 9 de julio de 2009.
Bentivegna, Vanesa (Malka).

Testimonio

Una invitación clandestina,
un faro con luz,
un destinte de soledades menguadas,
una madre y un hijo,
un mensaje de palomas furtivas,
una carta con destino perdido,
mi madre lavando.

Un cuerpo de mujer subrayado,
un niño pobre que ríe,
mi casa ,
la natura del norte o del sur,
una carta suicida,
un enjambre de abejas,
un acto de amor en la cama.

Mas los calendarios,
mas los besos del rigor,
mas las manos círculos inscriptos
sin deudas.

Vanesa (termo en mano) con miembros de la Editorial Revistas Callejeras (de izquierda a derecha el poeta Gabriel Rosales, Paula, Matías Codina y su amada esposa Mara). San Luis, Primer Encuentro Nacional e Internacional de Publicaciones Callejeras, organizado por las revistas de Cuyo. Año 2009.

Editorial Papeles de Buenos Aires
Colección: La Pluma y la Palabra
Libro Número 28: Una sangre para el día.
Dorronzoro, Dardo Sebastian.

Declaración Jurada

No es solamente la luna ni el rocío ni la luz celeste de los pájaros, puede también ser una alpargata vieja, toda agujereada, toda casi muerta después de andar fábricas, andamios o duros y calientes caminos de noviembre. No, no necesariamente todo lo poético debe ser bello.
Yo he visto horribles chicos grises como la tierra comiendo tierra. Yo los he visto ahí, con andrajos y su mugre, reptando, y los he tocado, acariciado su piel y convertido en ángeles, en mariposas, en viento de septiembre.
Porque todo antes de ser poesía debe pasar por mi corazón, darlo vuelta con el grito para arriba, colocarlo cara al alba, cara al cielo. Todo debe pasar por mi sangre.
Pues yo soy un poeta no un hacedor de versos bonitos.
Yo soy un poeta que ama a los que no tienen amor ni pan, a los que se van sin haber llegado, a los que a veces sonríen, a los que a veces sueñan, a los que a veces les crece un fusil en las manos y salen a morir por la vida.
En suma: yo he sido y seré un poeta revolucionario.
Sobre mi tumba verán florecer un puño.

Fuente: Libro LAS HOJAS. Compilación de Testimonios, notas, poemas, cuentos, crónicas varias, de escritores de la década del 60 y 70 que publicaron en la Editorial Papeles de Buenos Aires, Ediciones La Pluma y La Palabra dirigida por el poeta Roberto Santoro y escritores que han publicado en la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento dirigida por la escritora Mónica Algarbe y el poeta Luis Vilchez. Año 2010. Colección: Libros de la calle.

Alejandro "Canito" Frias, poeta de EL VIENTO, Héctor Miguel Angeli, poeta del BARRILETE.

Publicaciones de la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento
Vigésima Novena Comunión Literaria. Recibida el 12 de enero de 2009.
Frias, Alejandro “Canito”.

Testimonio

Si me preguntan por qué escribir, mi respuesta es inmediata: porque sí, porque nacimos para decir, por lo tanto, callar es una cobardía.

En todo caso, estoy hablando de decir, de sentir en lo profundo que la palabra puede cambiar el mundo, y esto no es presuntuoso, porque, claro, una palabra no basta para salvar a nadie, no me vengan con eso, pero miles y miles de palabras unidas ya son algo, y ni te digo si la sumatoria es de millones. Porque las palabras son como las personas: una sola no va a poder empujar el carro en la cuesta arriba que nos toca, pero a medida que se vayan sumando palabras (y personas), el carro pesa menos, y de la cuesta queda apenas el recuerdo.

Entonces, a la pregunta de por qué escribir se le adhiere la respuesta de por qué no. Y no hace falta ser un privilegiado de las letras, porque de lo que se trata es de hacer escuchar nuestra voz, y para eso alcanza con saber qué se quiere decir.


Alejandro con su mejor poesía. su familia. Feria del libro Nacional, Mendoza, año 2009.

Editorial Papeles de Buenos Aires.
Colección: La Pluma y la Palabra
Libro Número 29: Nueve tangos. Angeli, Héctor Miguel.

Declaración Jurada

Cuando pienso en Homero Manzi y en algunos compositores de Discépolo, siento vergüenza de publicar estos tangos. Pero está a la vista que asumo esa vergüenza.

A mi favor, debo declarar también que no tengo mayormente la culpa si los compases de la música de Buenos Aires me acercaron a la expresión de ciertas vivencias latentes en mí desde la infancia.

Los que escribimos versos sabemos que ellos eligen de nuestra pasión las formas que más quieren y necesitan.

Por otra parte, sin la inmediata propuesta del canto, propuesta siempre vigente en los creadores nombrados, estos tangos sólo han alentado un tono y un carácter.

Por último, deseo agasajar aquí a esas cancionistas de antes, las que empezaron a extinguirse alrededor del 50. Fueron muchas: Rosita, Azucena, Mercedes, Tita, Tania, Libertad… Voces inconfundibles, voces no superadas todavía….
Fuente: Libro LAS HOJAS. Compilación de Testimonios, notas, poemas, cuentos, crónicas varias, de escritores de la década del 60 y 70 que publicaron en la Editorial Papeles de Buenos Aires, Ediciones La Pluma y La Palabra dirigida por el poeta Roberto Santoro y escritores que han publicado en la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento dirigida por la escritora Mónica Algarbe y el poeta Luis Vilchez. Año 2010. Colección: Libros de la calle.