martes, 3 de agosto de 2010

Alejandro "Canito" Frias, poeta de EL VIENTO, Héctor Miguel Angeli, poeta del BARRILETE.

Publicaciones de la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento
Vigésima Novena Comunión Literaria. Recibida el 12 de enero de 2009.
Frias, Alejandro “Canito”.

Testimonio

Si me preguntan por qué escribir, mi respuesta es inmediata: porque sí, porque nacimos para decir, por lo tanto, callar es una cobardía.

En todo caso, estoy hablando de decir, de sentir en lo profundo que la palabra puede cambiar el mundo, y esto no es presuntuoso, porque, claro, una palabra no basta para salvar a nadie, no me vengan con eso, pero miles y miles de palabras unidas ya son algo, y ni te digo si la sumatoria es de millones. Porque las palabras son como las personas: una sola no va a poder empujar el carro en la cuesta arriba que nos toca, pero a medida que se vayan sumando palabras (y personas), el carro pesa menos, y de la cuesta queda apenas el recuerdo.

Entonces, a la pregunta de por qué escribir se le adhiere la respuesta de por qué no. Y no hace falta ser un privilegiado de las letras, porque de lo que se trata es de hacer escuchar nuestra voz, y para eso alcanza con saber qué se quiere decir.


Alejandro con su mejor poesía. su familia. Feria del libro Nacional, Mendoza, año 2009.

Editorial Papeles de Buenos Aires.
Colección: La Pluma y la Palabra
Libro Número 29: Nueve tangos. Angeli, Héctor Miguel.

Declaración Jurada

Cuando pienso en Homero Manzi y en algunos compositores de Discépolo, siento vergüenza de publicar estos tangos. Pero está a la vista que asumo esa vergüenza.

A mi favor, debo declarar también que no tengo mayormente la culpa si los compases de la música de Buenos Aires me acercaron a la expresión de ciertas vivencias latentes en mí desde la infancia.

Los que escribimos versos sabemos que ellos eligen de nuestra pasión las formas que más quieren y necesitan.

Por otra parte, sin la inmediata propuesta del canto, propuesta siempre vigente en los creadores nombrados, estos tangos sólo han alentado un tono y un carácter.

Por último, deseo agasajar aquí a esas cancionistas de antes, las que empezaron a extinguirse alrededor del 50. Fueron muchas: Rosita, Azucena, Mercedes, Tita, Tania, Libertad… Voces inconfundibles, voces no superadas todavía….
Fuente: Libro LAS HOJAS. Compilación de Testimonios, notas, poemas, cuentos, crónicas varias, de escritores de la década del 60 y 70 que publicaron en la Editorial Papeles de Buenos Aires, Ediciones La Pluma y La Palabra dirigida por el poeta Roberto Santoro y escritores que han publicado en la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento dirigida por la escritora Mónica Algarbe y el poeta Luis Vilchez. Año 2010. Colección: Libros de la calle.

No hay comentarios: