sábado, 18 de marzo de 2017

Bienvenidos al corazón de la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) "El Viento", publicación independiente de Juan Koslay, San Luis, Argentina, 22 años con la cultura en la calle


 Puedes seguidor del blog, ver videos, escuchar audio de poetas populares, leer obra y biografía de poetas populares que han publicado en nuestra revista, encuentros en que hemos participado y mucho más

Revista Cultura Latinoamericana (Guturalmente hablando) “El Viento”, Juana Koslay, San Luis, Argentina, 22 años con la cultura en la calle y con la gente.


Puedes seguir nuestros trabajos en 3 Páginas de Facebook:

-  El Viento Revista Cultural Latinoamericana - Guturalmente hablando 

- Ediciones Libros de la Calle

- Luis Vilchez Escritor de poemas 


Correo electrónico: revistaelviento@gmail.com.ar 


Blog Cultural:

www.revistaculturalelviento.blogspot.com.ar

www.luisvilchezpoeta.blogspot.com.ar 


Déjanos tu comentario


http://youtu.be/uwh5a1pRPGk





LA CULTURA RESPIRA CON AL GENTE EN LA CALLE



BREVE HISTORIA DE LA REVISTA CULTURAL “EL VIENTO” 

La Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) “El Viento”, es una publicación independiente Nace el 21 de septiembre de 1999, en Juana Koslay, San Luis, Argentina. Sur del Continente Americano. Planeta Tierra. En recomposición metonímica y anímica. 

Tiene como fin compilar y difundir la obra de artistas inéditos que no tienen un espacio para mostrar su arte. Salieron hasta la fecha 139 números. 

Dicha revista es ganadora del Primer Concurso Nacional de Publicaciones Barriales “Contalo vos”, año 2006,  de Comunicación Comunitaria,  Organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina y la Secretaria de Organización y Capacitación Popular, aprobado por la resolución SPSyDH número 395/2007.

La Cámara de Diputados de la provincia de San Luis, Argentina, declara: de interés Legislatico y Cultural a la revista cultural El Viento al cumplirse 20 años su creación. Destaca el aporte que esta revista a realizado a la difusión de artistas de la provincia. Declaración número 310 – de la Cámara de Diputados, San Luis, 23 de octubre de 2019. 

Distingue al poeta Luis Vilchez y la escritora Mónica Algarbe (idea y dirección de la revista), por sus extensas trayectorias literarias. Resalta la dedicación y compromiso con la difusión de la oralidad en la poesía y su aporte a la cultura popular. Declaración número 310 – de la Cámara de Diputados, San Luis, 23 de octubre de 2019.

También trabajamos con “Talleres culturales al aire libre” sobre distintas temáticas (música, literatura, plástica, comunicación comunitaria, etc.). Donde se rescatan las producciones artísticas de gente de todas las edades que sienten la necesidad de expresarse. Para luego publicarse en la revista como órgano de comunicación popular.



Desde el año 2003 saca la colección “Ediciones Libros de la calle”, tiene que ver con libros que se arman de forma artesanal y luego salen a la venta por el mismo escritor o escritora en la calle, instituciones o feria del libro. Ofreciéndoles un oficio. Salieron hasta la fecha 33 libros.




Desde el año 2009 la Revista nace la colección “Poetas de la calle” y Colección "Cantautores Populares Militantes", trata de rescatar la oralidad de poetas populares inéditas en un CD y la voz de músicos populares. Hasta el día de la fecha han salido 8 grabaciones.

Todo este material se distribuye en las escuelas del barrio, biblioteca, Centro Cultural, feria del libro y trashumando el país, de pueblo en pueblo.

En homenaje a lo 10 años de vida de la Revista Cultural El Viento, organizamos en conjunto con las revistas de Cuyo el Primer Encuentro Nacional de Revistas Callejeras, realizado en San Luis, el 4 y  5 de septiembre y Mendoza el 16 y 17 de octubre de 2009 y 13 y 14 de noviembre de 2009 en San Juan.


A partir de un diagnostico participativo basado en reuniones y encuentros en nuestros Barrio Gregorio Vivas I y II y sus alrededores, con personas que viven en las orillas del Río San Luís, que involucra cerca de 20.000 habitantes de la localidad de Juana Koslay, notamos a través de los testimonios de los vecinos, la ausencia de un espacio de recreación cultural, donde la  comunidad tenga la posibilidad de encontrarse e intercambiar puntos de vistas. Donde se pueda recuperar la palabra de los niños, los jóvenes y los adultos.  Así el derecho a la libre expresión se ve vulnerado por la falta de un espacio donde manifestar todas las expresiones culturales, debido a que los medios masivos de comunicación no generaba en San Luis un espacio para la participación libre y genuina de la gente.

Además compilamos y difundimos la obra de los artistas inéditos de la zona y de América, por lo tanto conocemos la gran cantidad de artistas populares y su urgencia por mostrar sus creaciones ya que tales no están acabadas sin un publico que las recepcione.

De esta forma en estos eventos culturales  se rescatan y valoran los  aspectos de la comunicación humana, la participación de los vecinos, vecinas en la discusión los temas y problemas del barrio.
Así las publicaciones (Revista EL Viento, Ediciones Libros de la Calle, Discos de la colección Cantautores Populares Militantes) recuperaran la palabra de la comunidad a través de sus artistas populares. 

Confluyendo dos componentes: por un lado el educativo, que posibilita el aprendizaje artístico de los habitantes de la localidad y por el otro la comunicación comunitaria a partir de la participación, generando procesos de organización popular desde lo artístico cultural. Estimulando la participación de la localidad. A través de la revista como medio donde los objetivos, contenidos y mensajes apuntaran a ser herramientas para movilizar y comprometer a los vecinos y vecinas. Generando procesos de aprendizaje que se vean en acciones transformadoras.

Van 22 años de vida, un banco de datos de más de 1.700 artistas populares que de una u otra manera han participado en la revista. 

DESDE ELA BARRIO A LOS BARRIOS Y A LAS VOCES DE TODO EL MUNDO

Todas las voces, todas: entre las que se destacan en forma de susurros voces de poetas como Fabio Boso, Celeste Domínguez, Mónia Algarbe, Juan Miguel "Pelado" Bustos, Liliana Bodoc, Pablo Melto, Mabel Redona, Enzo Montura, Daniel Cristovo, Beba Di Genaro, Jorge Bustos, Carlos Salto, Luis Vilchez, entre otrxs (San Luis) y poetas del país como Mariela Zobín, Vicente Zito Lema, Héctor David Gatica, Juan Gelman, Olga Orozco, Carlos Patiño, Rodolfo Braceli, Oscar Miremont, entre otrxs.

Con alegría seguimos el camino a construir un mundo más habitable y apasionadas por nuestro trabajo.

LA CULTURA RESPIRA CON LA GENTE EN AL CALLE 

No hay comentarios: