sábado, 18 de marzo de 2017

Bienvenidos al corazón de la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) "El Viento", publicación independiente de Juan Koslay, San Luis, Argentina, 20 años con la cultura en la calle



Si entras en www.luisvilchezpoeta.blogspot.com.ar puedes leer algo de la obra de poetas de "El Viento"

Puedes ponerte como seguidor del blog, ver videos, escuchar audio, leer obra y biografía de poetas populares que han publicado en nuestra revista, encuentros en que hemos participado y mucho más

Puedes dejarnos comentarios
LA CULTURA RESPIRA CON AL GENTE EN LA CALLE


BREVE HISTORIA DE La REVISTA “EL VIENTO” 

La Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) “El Viento”, es una publicación independiente Nace el 21 de septiembre de 1999, en Juana Koslay, San Luis, Argentina. Sur del Continente Americano. Planeta Tierra. En recomposición metonímica y anímica. Tiene como fin compilar y difundir la obra de artistas inéditos que no tienen un espacio para mostrar su arte. Salieron hasta la fecha 82 números. Dicha revista es ganadora del Primer Concurso Nacional de Publicaciones Barriales “Contalo vos”, año 2006,  de Comunicación Comunitaria,  Organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Secretaria de Organización y Capacitación Popular, aprobado por la resolución SPSyDH número 395/2007. También trabajamos con “Talleres culturales al aire libre” sobre distintas temáticas (música, literatura, plástica, comunicación comunitaria, etc.). Donde se rescatan las producciones artísticas de gente de todas las edades que sienten la necesidad de expresarse. Para luego publicarse en dicha revista como órgano de comunicación popular.

Desde el año 2003 saca la colección “Libros de la calle”, tiene que ver con libros que se arman de forma artesanal y luego salen a la venta por el mismo escritor o escritora en ferias del libro. Ofreciéndoles un oficio. Salieron hasta la fecha 18 libros.


Desde el año 2009 la Revista nace la colección “Poetas de la calle”, trata de rescatar la oralidad de poetas y poetisas populares inéditas en un CD. Hasta el día de la fecha han salido 6 grabaciones.
Todo este material se distribuye en las escuelas del barrio, biblioteca, Centro Cultural, feria del libro y trashumando el país, de pueblo en pueblo.
En homenaje a lo 10 años de vida de la Revista Cultural El Viento,  organizamos en conjunto con las revistas de Cuyo el Primer Encuentro Nacional de Revistas Callejeras, realizado en San Luis, el 4 y  5 de septiembre y Mendoza el 16 y 17 de octubre de 2009 y 13 y 14 de noviembre de 2009 en San Juan.


A partir de un diagnostico participativo basado en reuniones y encuentros con nuestros Barrio Gregorio Vivas I y II y sus alrededores, con personas que viven en las orillas del Río San Luís, que involucra cerca de 20.000 habitantes de la localidad de Juana Koslay, notamos a través de los testimonios de los vecinos, la ausencia de un espacio de recreación cultural, donde la  comunidad tenga la posibilidad de encontrarse e intercambiar puntos de vistas. Donde se pueda recuperar la palabra de los niños, los jóvenes y los adultos.  Así el derecho a la libre expresión se ve vulnerado por la falta de un espacio donde manifestar todas las expresiones culturales, debido a que los medios masivos de comunicación no generan en San Luis un espacio para la participación libre y genuina de la gente.
Además compilamos y difundimos la obra de los artistas inéditos de la zona, por lo tanto conocemos la gran cantidad de artistas populares y su urgencia por mostrar sus creaciones ya que tales no están acabadas sin un publico que las recepcione.
De esta forma en estos eventos culturales  se rescatan y valoran los  aspectos de la comunicación humana, la participación de los vecinos, vecinas en la discusión los temas y problemas del barrio.
Así las publicaciones (Revista EL Viento, Ediciones Libros de la Calle) recuperaran la palabra de la comunidad a través de sus artistas populares. Confluyendo dos componentes: por un lado el educativo, que posibilita el aprendizaje artístico de los habitantes de la localidad y por el otro la comunicación comunitaria a partir de la participación, generando procesos de organización popular desde lo artístico cultural. Estimulando la participación de la localidad. A través de la revista como medio donde los objetivos, contenidos y mensajes apuntaran a ser herramientas para movilizar y comprometer a los vecinos y vecinas. Generando procesos de aprendizaje que se vean en acciones transformadoras.
Tenemos ya en 16 años de vida un banco de datos de más de 700 artistas populares que de una u otra manera han participado en la revista. Desde el barrio a toda América, el viento sopla a favor. Ente los que se destacan los poetas Juan Miguel Bustos, Pablo Melto, Enzo Montura, Daniel Cristovo, Beba Di Genaro, Jorge Bustos, Carlos Salto, Mónica Algarbe, Luis Vilchez, entre otr@s (San Luis) y poetas del país como Vicente Zito Lema, Carlos Skliar, Héctor David Gatica, Juan Gelman, Caros Patiño, Nora Brucolleri, Mariela, Zobi, Oscar Miremont, entre otr@s, o poetas de América y el mundo como Bertolt Brescht, Silvio Rodrigues, Roque Dáton, Mario Benedetti, Olga Orozco, entre otr@s.
Con alegría seguimos el camino a construir un mundo más habitable.

LA CULTURA RESPIRA CON LA GENTE EN AL CALLE 


Gracias a nuestros auspiciantes - www.revistaculturalelviento.blogspot.com.ar



 Agradecemos a las empresas y profesionales que auspician la Revista, 2 blog cultural y página de Facebbok. Se suman al auspicio para que vuele el viento: Contadora Mónica Zurdo, Diseñador Gráfico Hugo Jofré Izu, Gustavo Díaz, plomero, pintor de brocha gorda, electricista, artista popular, Licenciada Mónica Algarbe,Licenciada Mónika González, Doctor Karin Sapag, Micaela Vilchez, profesora en educación especial

Revista Cultura Latinoamericana (Guturalmente hablando) “El Viento”, Juana Koslay, San Luis, Argentina, 16 años con la cultura en la calle y con la gente

Contactos

Correo electrónico: revistaelviento@gmail.com.ar

Blog Cultural:

No hay comentarios: