miércoles, 11 de febrero de 2009

Gabriel Rosales

Gabriel Rosales: nació en La Carolina, provincia de San Luis, República Argentina, el 6 de mayo de 1980. Es el principal motivador de dar a luz el puntapié inicial para el nacimiento de la Editorial Revistas Callejeras, participó en diversas antologías nacionales y revistas culturales, a publicado en la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento y en La Sopapa Literaria (Revista de poesía periodística).
Fue el iniciador de El Turno De Los Ofendidos (este panfleto fue repartido regularmente en las marchas y tuvo como principal objetivo reflejar "poéticamente" las diferentes vicisitudes de la movilización popular, con esta intención se publicaron tanto textos de escritores noveles como de poetas de reconocida trayectoria literaria) panfleto poético que nace en las marchas populares de la ciudad de San Luis en diciembre del año 2004, luego este nacería como libro con el nombre de La Marcha, fue presentado por primera vez en la "Carpa de la dignidad" (monumento histórico de la lucha popular en San Luis) en el mes de diciembre de 2004 con la suerte de que todos los ejemplares se agotaron en un abrir y cerrar de ojos, estos se encuentran en proceso de reedición.
Publicó Prohibido el paso (año 2005) ED Yügen y La Huella en ningún lado (año 2007) ED Revistas Callejeras. Ha colaborado con poemas en revistas callejeras de la ciudad de San Luis y otras provincias. El Suplemento Especial del Diario Clarín: Ñ del 2 de julio de 2005 refiriéndose a la cultura de los puntanos hizo una destacada mención de sus poemas. Es el portador de la voz de una generación de poetas puntanos que aman a su tierra y la discuten con un espíritu crítico y optimista. Forma parte del grupo de Poetas de La Marcha. Es Profesor en Ciencias de la Educación y trabaja como docente en la Universidad Nacional de San Luis.

Calle adentro (Del Libro Empezonado - año 2007)

caminamos por las Calles
que supimos andar o desandar
somos un pedacito de tierra apasionada
en el polvo del tiempo
gracias amigos por pisarme el pecho
así tan bellamente
y borrarme las huellas
de los que nos pisan la Esperanza
con los zapatos nuevos
y ya que estamos en la misma senda
ustedes que saben de amor y desamor
¿dónde esta la huella de la que se fue,
la de los pies livianos como el azúcar?
y díganme compadres
han de venirme otros pies que marquen con su ritmo
alguna nueva danza?
¿acaso somos la definitiva espera
de alguna huella nueva?
¿somos, fatalmente, las huellas que nunca nos rozaron?
no hace falta que contesten
sé que los amigos no ofrecen respuestas pero escuchan preguntas
gracias Compañeros por dejarme su huella
por cruzarse en el rumbo de mi vida,
de los que Andan a la Par
han de ser
los caminos del porvenir.

No hay comentarios: