martes, 3 de agosto de 2010

Juan Pablo Melto, poeta de EL VIENTO. Beatriz Esterkind, poeta del BARRILETE.

Publicaciones de la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento
Vigésima Sexta Comunión Literaria. Recibida el jueves 7 de enero de 2009.
Melto, Juan Pablo.

Testimonio
Luisito, te mando lo que me pediste.
Para mi la poesía se encuentra íntimamente relacionada con la memoria. Es como uno de los caminos quizás el más ancestral por donde la memoria tanto individual como colectiva se expresa y permanece a través de los tiempos. De allí también su origen común en la oralidad.

Por eso, como otras expresiones literarias, es tan antigua como el hombre mismo y como el hombre mismo imposible de encasillar en una definición porque toda definición pone determinados límites y los límites aprietan de tal manera que no permiten que se salga de los moldes que le marca la propia definición.

Además, creo que discutir sobre una definición de poesía es una manera de encasillarla y quitarle su capacidad “hacedora” que contiene la etimología de la palabra. “Poieo” en griego es “hacer” en su sentido de crear.

La creación tiene una biodiversidad infinita y en esa diversidad esta su belleza. Más que buscar EL LIMITE QUE LA DEFINE PREFIERO BUSCAR la libertad que la procrea. Al fin y al cabo, nada es tan sujetivo como la belleza y quizás por ello, también ella es indefinible y pragmáticamente inútil intentar hacerlo. Como conclusión te mando un texto sobre la memoria. (El texto está en el libro).

Pablo en su casa con su amigo el poeta Luis Vilchez, festejando la entrega de un premio recibido en Córdoba por su poesía, por su empeño en difundir la oralidad. Juana Koslay, San Luis, verano de 2010.


Editorial Papeles de Buenos Aires
Colección: La Pluma y la Palabra
Libro Número 26: Sumo Y Sigo. Esterkind, Beatriz.

Declaración Jurada

Desde los buenos días a las buenas noches de cada día
pasando por qué calor
o debe haber mucha humedad
o esto no puede seguir así,
hay un espacio interno que acumula procesos exteriores, interiores
imposibles de ser expresados a través de frases hechas.

El lenguaje poético me posibilita
esa difícil comunicación hacia fuera
de lo que no es visible:
sentimientos-pensamientos-sensaciones.

A través de la poesía logro darme,
desde lo más hondo y auténtico de mí misma,
en la suma de esos dos mundos:
el objetivo y el subjetivo,
que son los que me conforman.


Fuente: Libro LAS HOJAS. Compilación de Testimonios, notas, poemas, cuentos, crónicas varias, de escritores de la década del 60 y 70 que publicaron en la Editorial Papeles de Buenos Aires, Ediciones La Pluma y La Palabra dirigida por el poeta Roberto Santoro y escritores que han publicado en la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento dirigida por la escritora Mónica Algarbe y el poeta Luis Vilchez. Año 2010. Colección: Libros de la calle.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bella Beatriz!!!!!!! Gracias por recordarla.....