sábado, 7 de agosto de 2010

Malvina Mirella Soto, poeta de EL VIENTO. Cesar López Ocón, poeta del BARRILETE.

Publicaciones de la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento
Vigésima Quinta Comunión Literaria. Recibida el martes 7 de julio de 2009.
Soto, Malvina Mirella.

Testimonio: Para qué la POESÍA? Me preguntan …desde cuándo escribes

… por qué escribes poesías
…para qué escribes
…en qué piensas cuando escribes

…para quién escribes?…cuanto quieras saber de mi poesía tienes que leerlas, y de estas preguntas nacen mis hondas cavilaciones, primero sobre qué es Poesía. Sabemos que es el ARTE de hacer versos y como en la música y la pintura armoniza esa inspiración de un cúmulo de ideas conformando un estilo propio quien escribe.
La poesía tiene diversos géneros, consideremos rápidamente la poesía épica y lírica, cómo eleva el alma en inquieto placer!. Hubo poetas como Horacio (a. J. C.) por sus Odas, sátiras y epístolas o Garcilazo de la Vega (1501) con Sonetos, elegías y églogas admirables de género bucólico mostrando la vida campestre compuesto dentro de un perfecto estudio de las formas.
Comentaríamos de tantos poetas, como de aquellos que acarrean en sus genes virtudes manifiestas de lirismo poético, detectamos estas aptitudes desde la primera infancia demostrando condiciones ya por la redacción en la composición de…..; la expresión en la lectura de…..etc.
Atravesamos la adolescencia y quizás sea la edad clave cuando nace el primer amor, comienza la cosquilla en el corazón; nuestra musa florece en un lirismo virgen, la carta como el mensaje es poesía, se cuida el significado lingüístico y sin darse cuenta ha clarificado la escritura y la expresión, por ejemplo:

”…no puedo mirar las estrellas
sin saborear el brillo de tus ojos…” o

“…sueño cada noche que nos besamos
entre algodones de nubes…”. Sigue habiendo pureza e ingenuidad en cada sentimiento hasta que la vida te muestra la otra realidad y es más profunda

“…sola aún, cuando perdí mi inocencia
para ser tierra donde germinen
esas semillas hermosas

que bien llenaron mi mundo…”
¡Creciste! ¡maduraste! Y ahora? Hablas y cuentas tus templanzas amorosas, el engaño, la frustración, la ilusión!... tus fantasías…

“Muero en el silencio de la noche
y me tortura la idea
de hacer el amor contigo
y en éxtasis me quedo
esperando tu respuesta…”

El dolor y la frustración se expresan principal y generalmente por el amor al otro sexo en algunos poetas, y también se visualizan dolores profundos por los hechos históricos generados por nuestros próceres, por el país, la patria, su dolor ante insostenibles políticas o algún ser muy querido:

“Las lágrimas y el adiós te tienen vivo
mi corazón espera – solo sabe de angustias
recordarte?-regurgita mi sangre y te vivo
amorosa con la mente aunque no creas,
te miro desde las ventanas de mi corazón
con el amor eterno sin olvidos
porque vivo solo para vos…”

La vida muestra, da y quita, nos emocionamos y los versos se colorean de mil formas encubiertas, de pronto es como si asistiéramos a nuestro propio entierro y se compone una melodía con una nueva armonía sin bemoles con infinitos sostenidos,

“ Son mis palabras el ruido que se avecina
rechinan los dientes, abruptas caídas, abismos…
terror de soledades en las calles moribundas
plenas de tropeles inconscientes, violentos jóvenes,
niños enmascarados que azotan la histórica plaza
mezclan basuras, tachos y humanos.

Soto, Malvina Mirella. “Historias otoñales” Primera edición 1986. Catamarca. Pág.39
Soto, Malvina Mirella. “ Poemas para amar” Primera edición 1992.U N Ca. Catamarca. Pág.149
Soto, Malvina Mirella. Op cit

Gimen los ovarios de mi tierra que herida…” . Ya no se en que forma el mundo se comunica, “…no habrá remedio para este hospital de nervios, para el gran campamento irritado de este atardecer!... y a veces como la mayoría lo hace poetizando tal fue el poeta peruano Cesar Vallejo que amando tanto a su tierra en unos versos continua “…y el General escruta volar siniestras penas allá…en el desfiladero…de mis nervios…..” . Porque esto es la poesía, saber contar y que el lector “sienta” en fantasías visibles los hechos reales que le invaden.
Ciertamente se escribe porque a tu lado falta quien te escuche o porque exceden sus pretensiones, entonces en letras traducimos la profundidad del corazón, con todos sus efluvios sanguíneos. Y como un epílogo también pregunto: Hasta qué instancia de la vida es placentero, o rico, o chévere, volcar la poesía en un medio técnico digital donde escasos son los que se interesan, donde por fácil leen y no comprenden su contenido? .
Nuestra época obtuvo licencia poética, se derogaron las reglas gramaticales, no interesa la versificación, se escribe como sea, de las edades poéticas anteriores complementamos la actual venida desde el mercantilismo, al feudalismo e inmediata esclavitud, combinadas estrechamente por una sola unidad económica y social, así surgen las poesías de protesta, de disconformismo.
Parafraseando a modo de final estoy plenamente convencida de que, quién escribe poemas con ritmo y cadencia lo hace por inspiración y lirismo romántico por odio o amor; y quién lo hace abierto sin cadencia “cuenta” la consecución de la libertad, su nación o el lugar donde vive el hombre, porque aún en la adversidad él o la poeta defiende la Paz y la Libertad.

“Se revuelca en los alientos pestilentes de corruptos
dirigentes ambiciosos-son pocos los detractores—
que revientan los intestinos de la urbe que alzan sus manos,
al cielo en voces clamando la Paz en gritos de orden;
La lucha por vencer el hambre de una vida empobrecida
por esta miseria humana de esos pocos que se pelean
cada día más desvergonzados, queriéndonos
quitar de la boca…¡el suave gozo de la Libertad!
Soto, Malvina Mirella. Op cit.
Soto, Malvina Mirella. “Una voz en el desierto de cemento”.Periódico Democracia.V.Dolores.2008
Vallejo, Cesar.” Poesía completa”Edic. Coyoacán. México.1994
Soto,Malvina Mirella.”Una voz en el desierto de cemento” Op cit.
Editorial Papeles de Buenos Aires

La poeta que construye con sus manos de seda la revista Arosena.
Colección: La Pluma y la Palabra
Libro Número 25: La Ventana. Ocón, A. Cesar López.
Declaración Jurada

Las palabras quieren decir una cosa o la otra.
Yo siempre hablo de la otra.

Poeta
El hombre escribió un libro de versos.
Tuvo un éxito resonante:
la policía le allanó la casa.
Fuente: Libro LAS HOJAS. Compilación de Testimonios, notas, poemas, cuentos, crónicas varias, de escritores de la década del 60 y 70 que publicaron en la Editorial Papeles de Buenos Aires, Ediciones La Pluma y La Palabra dirigida por el poeta Roberto Santoro y escritores que han publicado en la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento dirigida por la escritora Mónica Algarbe y el poeta Luis Vilchez. Año 2010. Colección: Libros de la calle.

No hay comentarios: