sábado, 14 de agosto de 2010

Marcelo Mangiante, poeta de EL VIENTO. Federico Moreira, poeta del BARRILETE.

Publicaciones de la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento
Décima Primera Comunión Literaria. Recibida el martes 14 de octubre de 2008.
Mangiante, Marcelo.

Testimonio

A lo largo del siglo XX proliferaron los movimientos de vanguardia, corrientes poéticas que apuntaban al futuro, cada cual con su “ismo”. Y me parece que después de tanta catástrofe, el siglo XXI nos marca la necesidad de transformar completamente la estrategia y establecer, al contrario, movimientos de “retaguardia”. Nuestro planeta no parece tener por delante más perspectivas que su propia destrucción. El capitalismo se las ha rebuscado para obtener más ganancia de sus autoatentados que de sus afirmaciones. En ese contexto, el lugar de la poesía, siempre a contramano de la producción en serie del poder autoritario y la injusticia, puede consistir en recuperar la memoria de los caídos y los lenguajes de la vida. Si antes la poesía se planteó ser la locomotora en un tren hacia un futuro espléndido, hoy, más humilde y más eficaz, tal vez deba plantearse a sí misma ser el último vagón, el vagón de los que se resisten a ser descolgados, el de los que denuncian los padecimientos de los débiles, el de los que levantan la palabra de aquellos que no pueden o no pudieron hablar. Porque estamos en el mismo tren, con nuestros amigos y nuestros enemigos.

Me comprometo, en consecuencia, a luchar, con la escritura y con todas las armas a mi alcance, por la construcción de esa resistencia vital, por la recuperación de los saberes incinerados, por ponerle rebelde freno a este ferrocarril endemoniado, este tren mete-bala, pariente trágico del comediante tren fantasma.


Marcelo lee una Revista Cultural El Viento, en el patio de la casa de los Vilchez de Algarbe. San Luis, Juana Koslay. Año 2007.
 
Editorial Papeles de Buenos Aires.
Colección: La Pluma y la Palabra
Libro Número 11: Rastros.
Moreira, Federico.

Los poemas de esta carpeta,
pertenecen a dos libros inéditos
La Vigilia y Voces de cantina.



Declaración Jurada

Profesión de Fé (fragmento)

“Porque envasamos al sol en un tintero, y lo soltamos de a poco, escribiendo esos soles chiquitos que la gente conoce por poemas: son la lana de luz que el hombre usa, para tejerse un pulóver de belleza, que lo proteja del frío de la vida: ese que solo hiela por adentro”.

Fuente: Libro LAS HOJAS. Compilación de Testimonios, notas, poemas, cuentos, crónicas varias, de escritores de la década del 60 y 70 que publicaron en la Editorial Papeles de Buenos Aires, Ediciones La Pluma y La Palabra dirigida por el poeta Roberto Santoro y escritores que han publicado en la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento dirigida por la escritora Mónica Algarbe y el poeta Luis Vilchez. Año 2010. Colección: Libros de la calle.

No hay comentarios: