lunes, 2 de agosto de 2010

Rubén Vigo, poeta de EL VIENTO. Enrique Courau, poeta del BARRILETE.

Publicaciones de la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento
Trigésima Segunda Comunión Literaria. Recibida el 24 de enero de 2010.
Vigo, Rubén.

Testimonio


La poesía no conviene

A no dejar entrar a la poesía por la puerta grande de los humanos. Debemos ponerle trabas suficientes, puertas infranqueables, y en todo caso, que del otro lado no haya gente, entiéndase mujeres, hombres, niños.

La poesía es el motivo de una consecuencia futura, de una problemática que no se podrá revertir cuando amanezcan seres pensantes, seres que digan, que se comuniquen con el prójimo.

Debemos ser precavidos, prestar atención a las manifestaciones de las almas en donde se encuentren, en las calles, en una plaza, en los bares o por lugares que ellos denominan teatros. Hay que vigilarlos, suelen parecer seres normales que nos escuchan y proceden según les decimos, pero la realidad es otra.

Utilizan algo llamado metáfora, y de eso sí hay que cuidarse, dicen que dicen lo que dicen pero no dicen lo que nos dicen que dijeron. Hasta hoy, para nosotros es indescifrable este tema, pero hemos visto que los que escuchan, lagrimean; hay otros que se ríen, y algunos permanecen en silencio, ni parpadean, quedan tan concentrados que no leen diarios, ni miran televisión.

Según nuestros registros, existieron pueblos avasallados por la denominada poesía, por suerte pequeños. En aquellos pueblos los humanos se comunicaban entre ellos, como si sus almas estuvieran enlazadas; no escuchaban las órdenes, ni respetaban las obligaciones que se les imponían; un verdadero caos para nuestros pares de esos tiempos que les resultaba imposible dominarlos por el bien de todos.

Así que a estar atentos, en cuanto vean poetas o crean estar en presencia de la denominada metáfora, cuando les parezca que los humanos que escuchan en sus rostros demuestran sensaciones parecidas a la alegría o la tristeza, seguro están en presencia de seres libres, y esto, no es admisible.

JEFATURA DEL COMANDO DEL ORDEN
Rubén,con la poeta Mariela Zobin, el poeta Luis Vilchez (adelante) y el poeta Juan De La Maza (remera azul).

Editorial Papeles de Buenos Aires
Colección: La Pluma y la Palabra

Libro Número 32: Al Paredón.
Courau, Enrique.

Declaración Jurada

Entonces un día uno asume la poesía como militancia y comienza a transitar ese lugar, interminable café de la rebelión de las palabras. Y de repente, uno escribe sobre Vietnam o Trelew, se entra a juntar con otros activistas-poetas y comienzan a nacer los grupos, las revistas, las tendencias revolucionarias del movimiento poético y viva la poesía obrera y popular y resulta que quisiéramos romper estos cuadernos y empapelar de poemas las calles y uno sabe en una mano el poema y en la otra el fusil y que no me digan que hay dos formas de combatir, que hay una sola, pero en fin un día los poetas vamos a salir a la calle y con todos los poemas que seguramente no publicarán ni La Prensa ni La Nación, le pondremos un gran caño a la cultura colonial, a la cultura del imperialismo, a la cultura de los burgueses. Y entonces sí Poeta o Muerte, Viva La Poesía, y Caiga quien caiga y cueste lo que cueste, venceremos.

Fuente: Libro LAS HOJAS. Compilación de Testimonios, notas, poemas, cuentos, crónicas varias, de escritores de la década del 60 y 70 que publicaron en la Editorial Papeles de Buenos Aires, Ediciones La Pluma y La Palabra dirigida por el poeta Roberto Santoro y escritores que han publicado en la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento dirigida por la escritora Mónica Algarbe y el poeta Luis Vilchez. Año 2010. Colección: Libros de la calle.

No hay comentarios: