Publicaciones de la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento
Cuarta Comunión Literaria. Recibida el miércoles 10 de Septiembre de 2008.
López Alcaraz, Gastón.
Testimonio
Declaración jurada, que una vez escrita ya no tendrá (seguramente) vigencia, dado que quien escribe tiende a refutar y a dudar descreídamente de lo que escribió, y por añadidura, se verá obligado a escribir una nueva declaración jurada con la cual, ya se espera, no estará de acuerdo tampoco. Así seguirá indefinidamente hasta el hastío, y decidirá resolver la cuestión lanzándose desde los techos de todo el vecindario con un paraguas. Y ya cuando las piernas estén agotadas de tanto saltar, el cuerpo será llevado al punto límite desde el cual brotará una conciencia purisisísima, de la que emanará la verdadera declaración jurada que me ha solicitado mi amigo Luis. Ahora procedo a tal petitorio, puesto que sino, me iré en puro título. Cuando uno se pregunta por qué escribe, para qué, se encuentra con un cúmulo de sentidos, es decir, es algo difícil de precisar, dado que uno escribe siempre por cosas móviles y cambiantes, casi caóticas, como lo es la realidad. En mi caso, cuando escribo, me es inevitable partir desde la cotidianidad que vivo, desde mi aquí y ahora. O por las noches, desde la reflexión de lo vivido en el día. Hay circunstancias en la vida de uno, en las que se aglomeran una cantidad de cosas, (un replanteo de la vida, una decisión, un conflicto, una injusticia, una crisis social, un querer cambiarse, un querer darse otra forma) todas entremezcladas. Es en estos momentos cuando más fluye la riqueza creativa y cuando el poema busca, y algunas veces logra, dar las palabras precisas para trascender la comprensión del hombre en relación al mundo cotidiano que vive. Me resultaría imposible concebir al poema separado de la realidad que uno pedalea cada día, puesto que tanto poesía, como vida, como hombre, son una misma cosa. La separación es un mero engaño sistemático de la mente, no existe concretamente, cosa tal. Entonces uno escribe con sed de comprender, de ir un poco más allá, con sed de libertad. El escribir es (como diría Roland Barthes) un “discursus”, un correr de aquí para allá, son idas y venidas, creo, en busca de comprensión. El poema, la mayor de las veces, está entre líneas, entre palabra y palabra. Quien lo pueda, que lo diga.
Gastón cantando canciones conmovedoras en el Auditorio Mauricio López de la UNSL Detrás los poetas Roque Gimenez, Enzo Mottura y Luis Vilchez, representando el tema. Año 2008.
Editorial Papeles de Buenos Aires
Colección: La Pluma y la Palabra
Libro número 4: Orgia ontológica.
Godoy, Pedro.
Declaración jurada:
Cosmos
sí set
sí set
sí set
sí sed
sí sed
sí sed
sí ser sí ser
sí ver sí voz
sí vos sí sos sí sos
paz pactar perder
perdón piedad probar
pudor pasar pasar
pasar poesía
poder
dios
permanecer pertenecerse
prevalecer
pertenecerse
prevalecer
Fuente: Libro LAS HOJAS. Compilación de Testimonios, notas, poemas, cuentos, crónicas varias, de escritores de la década del 60 y 70 que publicaron en la Editorial Papeles de Buenos Aires, Ediciones La Pluma y La Palabra dirigida por el poeta Roberto Santoro y escritores que han publicado en la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento dirigida por la escritora Mónica Algarbe y el poeta Luis Vilchez. Año 2010. Colección: Libros de la calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario