sábado, 14 de agosto de 2010

Mariela Zobin, poeta de EL VIENTO. Francisco Bagala, poeta del BARRILETE.

Publicaciones de la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento
Sexta Comunión Literaria. Recibida el lunes 3 de noviembre de 2008.
Zobin, Mariela.

Testimonio

Se describe como sigue: Me miren por donde me miren soy imperfecta. Tengo un arriba excesivamente corto. Me abato frecuentemente y me exalto con más frecuencia. Un abajo poco profundo. No limito mis malos pensamientos sin alcanzar ningún cenit. Reprimo muchas pasiones hasta indisponerme de abstinencia. Un adentro muy enmarañado. Cometo errores de ortografía, de gramática y caligrafía. Confundo las palabras y sus conjugaciones. Yerro en los condimentos, los tonos, los adjetivos. Un afuera algo derruido. Me tropiezo con las piedras, las puertas y las depresiones. Atropello árboles, postes, acequias. Camino demasiado rápido. Me detengo demasiado lento. Soy turbulenta, corta de vista, soberbia, inacabada. Y aún así, anhelo ser feliz.
¿Por qué la poesía?

Escribir es una manera de mirar el mundo…”Cuando camino escribo/ mientras me baño/ cuando espero / y aún cuando duermo”
Escribir es un impulso que lleva a decodificar las bellezas y las atrocidades para luego volver a codificarlas en un canto único.
Escribir es entregarse a las palabras, ser esclavo de ellas; palabras que a veces fluyen impertinentes llenándonos de un placer indescriptible y otras, muchas, se esconden, retacean su silueta y nos llevan al paroxismo, a la angustia.
Escribir es pelearse, pelearse con uno mismo, con las ideas, con los miedos, con el papel y con la irrupción de la vida cotidiana, que se esmera por arrebatarnos las horas creativas.
Y si esto fuera poco, cuando escribimos necesitamos que nuestra obra sea pública. Es decir precisamos mostrarla, exponerla a las inclemencias de lectores y editoriales. Porque si hay algo en lo que todos los escritores estamos de acuerdo (conciente o inconcientemente), es que no está completa la obra sin el otro, diferente, lejano o cercano a nosotros, que reescribe nuestro texto con su lectura.
“Escribo siempre. / Pero sólo cuando consigo subyugar los miedos / vuelco las palabras sobre el papel / (aunque éste no sea virgen)”

Mariela con sus dos hermanos astrales, Luis y Ernesto. Mendoza, año 2008.

Editorial Papeles de Buenos Aires
Colección: La Pluma y la Palabra
Libro número 6: Según Yo.
Bagala, Francisco.

Los errores de ortografía que el lector encontrare en estos textos responden a un modo de expresión elegido por el poeta
Declaración Jurada

Nací un jueves
a medianoche.
Mi nombre tiene
tres vocales fuertes
y tres consonantes blandas.
Tengo un tierno corasón
y un espíritu violentísimo.
Y soy un ombre alegre
que escribe cosas tristes.
Con el resto de mis contrastes
podría yenar varios cuadernos,
como cualquier otro mortal.
Para qué mierda, entonces,
nos clasificamos.
Lo mejor sería
que no me tomaras en serio
y nos dejáramos vivir
sin violaciones

Fuente: Libro LAS HOJAS. Compilación de Testimonios, notas, poemas, cuentos, crónicas varias, de escritores de la década del 60 y 70 que publicaron en la Editorial Papeles de Buenos Aires, Ediciones La Pluma y La Palabra dirigida por el poeta Roberto Santoro y escritores que han publicado en la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento dirigida por la escritora Mónica Algarbe y el poeta Luis Vilchez. Año 2010. Colección: Libros de la calle.

1 comentario:

Oscar Grillo dijo...

Acabo de encontrar en el atico una coleccion, creo que completa, de estos cuadernos. La de Bagala la dibuje yo.